~~ Climas ~~Consiste en factores que alteran el campo de batalla, todos los climas tienen efectos durante el combate, y desaparecen cuando el clima vuelve a restablecerse. No pueden haber más de un clima presente al mismo tiempo.
~Modos de invocar el climaEl clima cambia de manera natural al entrar en determinadas zonas. Por ejemplo en una zona en que se encuentre lloviendo o al entrar en un desierto aparecerá un clima constante cada vez que se inicie una batalla con un Pokémon salvaje o un entrenador; este clima sólo puede ser cambiado por un turno y luego vuelve a aparecer. Otras maneras son
- Por medio de movimientos. De este modo los climas tienen una duración de 5 turnos, o hasta que sea cambiado por otro método. La duración puede ser modificada mediante del uso de objetos.
- Por medio de habilidades. El clima cambia en cuánto el Pokémon entra en combate y no cambiará hasta el próximo cambio climático.
~Modos de terminar el clima
- Al invocar un nuevo clima por cualquier medio, y por al menos un turno, el clima anterior terminará junto con sus efectos y será reemplazado por el nuevo clima y sus efectos por los turnos requeridos (o asta que se cambie el clima otra ves)
- Las habilidades bucle aire y aclimatación no eliminan el clima, pero sí niegan sus efectos.
~~ Tipos de clima ~~
SoleadoModos de invocarlo: Al usar el movimiento día soleado, el clima cambiará a soleado durante 5 turnos. Si el Pokémon que utiliza el movimiento tiene equipado el objeto roca calor, el clima cambiará pór 8 turnos o con la habilidad sequía, el clima no cambiará hasta el próximo cambio climático.
En combate: Multiplica por 1.5 los ataques de tipo fuego. Multiplica por 0.5 los ataques de tipo agua
Movimientos: El movimiento rayo solar se efectúa en un solo turno omitiendo la fase de carga, baja la precisión de los movimientos trueno y vendaval hasta el 50%. Los movimientos síntesis, sol matinal y luz lunar hacen que el usuario recupere el 66.6% de los PS y el movimiento meteorobola cambia a tipo fuego.
Habilidades: Activa la habilidades: defensa hoja, predicción, don floral, poder solar, cosecha y piel seca
Problemas de estado: Impide que un Pokémon pueda quedar en estado congelado. Si un Pokémon se encontraba en estado de congelación antes del clima soleado tendrá un 10% más de posibilidades de descongelarse.
LluviosoModos de invocarlo: Al usar el movimiento danza lluvia, el clima cambiará a lluvioso durante 5 turnos. Si el Pokémon que utiliza el movimiento tiene equipado el objeto roca lluvia, el clima cambiará pór 8 turnos, por la habilidad llovizna el clima cambiará hasta el próximo cambio climático o de forma natural al entrar en una zona de clima lluvioso.
En combate: La eficacia de los movimientos de tipo agua se multiplica por 1.5. La eficacia de los movimientos de tipo fuego se multiplica por 0.5.
Movimientos: Los movimiento trueno y vendaval no fallarán, y tienen un 30% de probabilidad de golpear al oponente si este usó protección o detección, el movimiento rayo solar sólo tendrá la mitad de potencia. Los movimientos síntesis,sol matinal y luz lunar sólo recuperarán el 33.3% de los PS máximos y el movimiento meteorobola cambia a tipo agua.
Habilidades: Activa la habilidades, cura lluvia, nado rapido, prrediccion, hidratacion y piel seca
Problemas de estado: Evita que un Pokémon en estado Congelado se descongele por si mismo mientras dure la lluvia
Tormenta de arenaModos de invocarlo: Al usar el movimiento tormenta arena, el clima cambiará durante 5 turnos. Si el Pokémon que utiliza el movimiento tiene equipado el objeto roca suave, el clima cambiará pór 8 turnos. Por la habilidad chorro arena el clima cambiará hasta el próximo cambio climático o de forma natural al entrar en los desiertos
En combate: Al final de cada turno, todos los Pokémon en batalla pierden un 6.25% de su PS máximo, salvo que sean de los tipos Acero, Roca o Tierra, tengan la habilidad Aclimatación, Bucle Aire, Funda, Velo Arena, Ímpetu Arena o Poder Arena, o se encuentren en la fase subterránea o submarina de Excavar o Buceo. Los Pokémon serán dañados aunque cuenten con un Sustituto o la habilidad Superguarda. Pokémon de tipo Roca verán su defensa especial aumentada en un 50%.
Movimientos: Los movimientos sol matinal, síntesis y luz lunar, solo recuperarán un 25% de los PS máximos y el movimiento meteorobola cambia a tipo roca.
Habilidades: Activa las habilidades velo arena, ímpetu arena y poder arena.
GranizoModos de invocarlo: Al usar el movimiento granizo, el clima cambiará por 5 turnos. Si el Pokémon que utiliza el movimiento tiene equipado el objeto roca helada, el clima cambiará pór 8 turnos. Por la habilidad nevada el clima cambiará hasta el próximo cambio climático o de forma natural al entrar en una zona de nieve con granizo
En combate: Al final de cada turno, todos los Pokémon en batalla pierden un 6.25% de su PS máximo, salvo que sean de tipo Hielo, o tengan la habilidad Aclimatación, Bucle Aire, Funda, Gélido o Manto Níveo, o se encuentren en la fase subterránea o submarina de Excavar o Buceo. Los Pokémon serán dañados aunque cuenten con un Sustituto o la habilidad Superguarda.
Movimientos: El movimiento ventisca no fallará. Los movimientos síntesis, sol matinal y luz lunar recuperan sólo un 25% de PS y el movimiento meteorobola cambia a tipo hielo
Habilidades: Activa las habilidades gélido, manto níveo y predicción.
Problemas de estado: Impide que los Pokémon en estado congelado se descongelen por sí mismos.